Entradas populares

martes, 14 de diciembre de 2010

PAPEL DE LA JUVENTUD EN LA SOCIEDAD

El Papel de la Juventud  en la Sociedad Actual

La crisis internacional será el centro de las atenciones en el 2009 y en los próximos años.
Siendo esta la más profunda y más extensa desde la crisis de 1929, ya que ocurre en un momento histórico capitalista; sus impactos son sentidos (de diferentes formas) en todo el planeta. Será de larga duración ya que no hay ni habrá, en un futuro cercano, un poder político capaz de manejar los desdoblamientos y alcanzar soluciones.
Se trata de una crisis del capitalismo, no sólo del mercado financiero, sino también en el campo laboral, educativo y cultural.

La Juventud En El Ámbito Laboral:

En este ámbito;  el trabajo para la juventud es muy escaso, siendo este desempleo reforzado por la inexperiencia que impacta sobre una enorme cantidad de jóvenes que inician su inserción profesional.  
Los impactos laborales serán sentidos con más intensidad entre los jóvenes, ya que en las relaciones de trabajo son los que menos tienen garantía de derechos y cuya renuncia es menos molesta para los empresarios, tanto desde el punto de vista económico y político: los jóvenes generalmente son los que tienen menos tiempo de trabajo en las empresas y, en algunos casos, menos responsabilidades en el sostenimiento familiar en comparación con adultos. 
La investigación “Trabajo decente y juventud en América Latina”, divulgada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en septiembre de 2007, muestra que la tasa de desempleo de las personas en esa franja etaria asciende a 16%, el triple del índice registrado entre los adultos. Además, dos tercios de los jóvenes empleados están en negro, en condiciones precarias y sin garantías sociales.
Como resultado, se viene un periodo de olas migratorias de jóvenes desempleados dentro de cada país y entre países en búsqueda de oportunidades, sumándose  la intensificación del éxodo urbano – rural, debido a la agroexportación en la que se encuentran actualmente la zona rural.
La valorización del trabajo va más allá de la una cuestión económica, de tener dinero para pagar los gastos personales, de ayudar a la familia y gozar de mayores oportunidades de consumo y tiempo libre. También existe la expectativa de la autonomía, de insertarse en el mundo de manera independiente. Por eso el trabajo es considerado desde dos puntos de vista: como necesidad (ganar dinero) y como derecho (búsqueda de dignidad).

La Juventud En El Ámbito Educativo:

En la educación, encontramos la dificultad para el ingreso a la educación superior, no por la negación por parte de joven sino por parte del estado. La inaccesibilidad a este servicio brindado por es estado no solo es a nivel educativo (con la prestación de recursos humanos) sino también con la implementación de medidas adecuadas para su desarrollo, y otros adjuntos a este servio, como es la adquisición de un seguro de atención  integral en salud para cada estudiante universitario.
Los estudiantes de Educación Superior tienen derecho a un apoyo para la culminación de sus estudios, pero en el país no se brinda el apoyo necesario capaz de sostenerlo, teniendo como resultado la perdida de alumnado.


La Juventud En El Ámbito Cultural:

En la cultura; la crisis mantiene intacta la influencia de los monopolios de comunicación, propagadores de la cultura de masas de dominación ideológica de las clases dominantes: la competición capitalista y la necesidad de mantener el consumo en niveles satisfactorios. A veces los mismos jóvenes adoptan los estereotipos difundidos por los medios de comunicación o por el sentido común y se caracterizan como una generación apática, cuyo interés principal estaría en el consumo.
La identidad juvenil es relevante, pero en muchos casos perjudica a los propios jóvenes en su relación con personas de otra franja etaria, principalmente cuando hay lucha por el poder. Por ser jóvenes quedan limitados a discutir temas como sexualidad y uso de drogas, dejando a los mayores los asuntos supuestamente de “gente grande”, como la política y la economía.

Entendiendo el trabajo, la educación y la cultura como pilares fundamentales en el proceso de búsqueda de la emancipación y autonomía que caracteriza a la juventud, la generación de jóvenes en el futuro estará aún más marcada por el pesimismo, en que la falta de horizontes es una constante y la tendencia de condiciones de vida peores que las de sus padres.

La Juventud en el Ámbito Social:

La sociedad actual en nuestro país se encuentra en un estado deplorable, debido a los avances tecnológicos y “culturales”, muchas familias en la actualidad creen que dar libertad y apoyar a los hijos es no aconsejarlos y dejarlos hacer su libre voluntad, acto erróneo y a la vez el más convenientes para ellos; es por ello que cada vez va incrementando la delincuencia, el abuso, el maltrato, el índice de madres adolescentes, etc.
Decimos que la tecnología es un avance, aunque cada vez su uso es más frecuente y equivocado (no por no saberla manejar sino por el mal uso que se le da), actualmente vemos los robos vía Internet; muchos de ellos por personas calificadas como “profesionales” y esto es por que concluyeron una carrera técnica o una profesional, propiamente dicha.

En muchas ocasiones es el mismo joven el que dejándose llevar por situaciones personales “pierde el piso”; claro ejemplo de ello tenemos a los jóvenes que estando aún en educación superior, o al cabo de ella, llegan a ser padres de familia sin aún haber conseguido una superación individual; teniendo la necesidad de trabajar en lo que sea  para mantener a la familia que acaba de formar. Así mismo encontramos a aquellos que encontrándose en situación precaria busca como solución la delincuencia, no porque sea una solución, sino por que es de mayor accesibilidad y  entre comillas “la más sencilla”.

“El joven de hoy es una esponja y al mismo tiempo una fuente”

Esponja porque siente más intensamente el impacto de problemas. Y fuente por la capacidad creativa de encontrar soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario