Entradas populares

martes, 14 de diciembre de 2010

TÉMINOS MÉDICOS

ACATISIA: síndrome psicomotor con síntomas subjetivos de parestesias en piernas, inquietud interior, imposibilidad de permanecer quieto, ansiedad y agitación; puede ser producida por algunos fármacos como efecto secundario, especialmente desagradable, que suele hacer que el paciente hospitalario rechace el tratamiento o no lo siga.
La necesidad imperiosa de moverse lleva al paciente a cambiar de lugar y de postura, a levantarse y sentarse en forma reiterada, etc.
AGORAFOBIA: Es un miedo a los lugares en donde podría ser probable no encontrar ayuda, particularmente miedo a las multitudes, puentes o a estar solo en espacios abiertos.
Es una aflicción que muy a menudo está presente junto con otros trastornos de ansiedad, como el de pánico o fobias específicas. Los individuos que presentan esta aflicción se pueden confinar en sus hogares por años, con el consecuente deterioro de la interrelación personal y social.
ACROFOBIA: miedo irracional e irreprimible a las alturas. Genera fuertes niveles de ansiedad en los individuos que la presentan, lo que induce una conducta de evitación de la situación temida. En este caso, las situaciones como asomarse a un balcón, encontrarse al borde de un precipicio o estar en un mirador elevado, son típicas de este tipo de fobia.
ASCITIS: Es el exceso de líquido en el espacio que existe entre los tejidos que recubren el abdomen y los órganos abdominales (la cavidad peritoneal). La ascitis es causada por presión alta en los vasos sanguíneos del hígado (hipertensión portal) y niveles bajos de albúmina.
ALOPECIA: la pérdida del cabello sin causa conocida, caracterizada por parches redondos de calvicie total. Por lo general esta pérdida de cabello es debida a problemas hormonales aunque existen factores que pueden potenciar la caída y no recuperación como por ejemplo situaciones estresantes o tener un cuero cabelludo muy graso.
BRUXISMO: es el hábito involuntario de apretar(sujeta fuertemente los dientes superiores e inferiores)  o rechinar (deslizar o frotar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro) las estructuras dentales consciente o inconscientemente, causar dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído. A la vez una forma de tratar este hábito es con terápias anti-estrés.
CLOASMA: Es la coloración cutánea en placas de contornos irregulares de color amarillo oscuro que aparece en la cara de las mujeres embarazadas y otros estados. También se denomina melasma, se caracteriza por el desarrollo de una pigmentación moteada o en parches que aparece de forma lenta y que desaparece con el tiempo.
Por lo general el cloasma es más visible en las épocas de sol, en verano y es más frecuente después de un embarazo desapareciendo a los pocos meses.
DISFAGIA: Dificultad para tragar o deglutir los alimentos. Puede ser la primera manifestación de infecciones del esófago por cándida, herpes, citomegalovirus o por la presencia de tumores. Esta dificultad suele ir acompañada de dolores, a veces lancinantes (disfagia dolorosa u odinofagia).
HALITOSIS: o mal aliento no es en si misma ninguna enfermedad sin embargo si que puede desvelar la existencia de algún trastorno. En cualquier caso ese mal aliento suele tener unas consecuencias poco deseables en la vida relacional. Mal aliento ocasional que siente casi todo adulto sano al levantarse en la mañana, o sea en forma de problemas más serios o graves, desde trastornos metabólicos.
GLOSITIS: es la inflamación aguda o crónica de la lengua. Comúnmente se caracteriza por la hinchazón, ardor, cambio de color o, según el caso, descamación de la lengua. Puede ser causada por varios factores tales como: infecciones, heridas, alergias, quemaduras, alcoholismo, tabaquismo, etc. En los casos severos puede generar atrofia.
ILEO: es un tipo de obstrucción intestinal provocado por un cálculo biliar de grandes dimensiones, que ha sido expulsado por la vía biliar, a través de una vía anómala al estómago o al intestino delgado. El nivel de la obstrucción suele ser en la unión ileocecal, es decir la unión del intestino delgado con el intestino grueso.
NICTURIA: o la necesidad de levantarse por la noche para ir al baño a orinar, es más probable que se produzca a medida que se envejece. Con la edad se va perdiendo la capacidad de volumen de la vejiga, la posibilidad de retrasar la micción y la fuerza del chorro urinario. Por éstas y otras causas el líquido ingerido durante el día tarda más en expulsarse, incluso por la noche.

PTOSIS: es la caída del párpado superior. Esta caída puede ser total es decir cubre todo el área de la pupila o parcial. Dependiendo de su grado puede bloquear o dificultar la visión por lo que su pronóstico y tratamiento es muy diferente si se presenta en un niño o en un adulto. Cuando la Ptosis está presente desde el nacimiento se denomina Ptosis congénita.
CHALAZION: Es una protuberancia pequeña en el párpado causada por un bloqueo de una pequeña glándula sebácea.
Un chalazión se desarrolla dentro de las glándulas que producen el líquido que lubrica el ojo, llamadas glándulas de Meibomio. El párpado tiene aproximadamente 100 de estas glándulas, las cuales están localizadas cerca a las pestañas.
SINDACTILIA: Es la fusión congénita o accidental de dos o más dedos entre sí. La sindactilia es la malformación congénita de los miembros más frecuente, con una incidencia de 1 entre 2000-3000 nacidos vivos. Puede ser clasificada como simple cuando sólo afecta a tejidos blandos o compleja cuando envuelve a hueso o uñas de dedos adyacentes.
ATELECTASIA: La atelectasia es la disminución del volumen pulmonar. Se debe a la obstrucción de la vía aérea (atelectasia obstructiva) o a otras causas no obstructivas (atelectasia no obstructiva) como por ejemplo perdida de surfactante, que es una sustancia que impide el colapso de los alveolos. Debido a la obstrucción bronquial, el aire no fluye al tejido pulmonar. El aire que inicialmente estaba en los alveolos, se reabsorbe o pasa a los alvéolos vecinos a través de los poros de comunicación entre las paredes alveolares. La consecuencia es que esa zona de pulmón se va retrayendo y colapsando. Se acumulan en ella las secreciones y la evolución espontánea sin tratamiento de esta zona es el deterioro irreversible del tejido pulmonar.
ENURESIS: La Enuresis es la emisión no voluntaria de orina por el día o por la noche, a una edad en la que se espera que haya control al respecto, es decir, más allá de los 3-4 años.
FILANTROPO: Persona que ama a todas las personas y se dedica a ayudarlas y a procurar su bien de manera desinteresada.
IATROGENIA: En medicina se llama iatrogenia a cualquier tipo de alteración del estado del paciente producida por el médico. Se deriva de la palabra iatrogénesis que tiene por significado literal ‘provocado por el médico o sanador’ (iatros significa ‘médico’ en griego, y génesis: ‘crear’).
La iatrogenia es un estado, enfermedad o afección causado o provocado por los médicos, tratamientos médicos o medicamentos. Este estado puede también ser el resultado de tratamientos de otros profesionales vinculados a las ciencias de la salud, como por ejemplo terapeutas, psicólogos o psiquiatras, farmacéuticos, enfermeras, dentistas, etc. La afección, enfermedad o muerte iatrogénica puede también ser provocada por las medicinas alternativas.
HIPERKALEMIA: es uno de los trastornos electrolíticos más graves que se observan en la medicina de urgencia. Se usa éste término cuando el nivel plasmático de potasio es mayor de 5.5 mEq/l. Puede ser causada por aumento del aporte, redistribución o disminución de la excreción renal. Como en la hipokalemia, la hiperkalemia puede deberse a tres factores principales:
-       Aumento en la ingesta (oral o parenteral).
-       Disminución de la excreción renal de potasio.
-       Desplazamiento del potasio intracelular al líquido extracelular (redistribución).
SIALORREA: o ptialismo es la excesiva producción de saliva. Se sugiere definirlo como una exacerbación del reflejo esófago-salivar.
Puede producirse a partir de una estimulación parasimpática excesiva; sin embargo, se considera un signo indicativo de una patología del tracto gastrointestinal superior. En niños la causa más frecuente es el crecimiento dentario.
PARESIA: en medicina, la ausencia parcial de movimiento voluntario, la parálisis parcial o suave, descrito generalmente como debilidad del músculo. Es un síntoma común de la esclerosis múltiple.
DOLICOMEGACOLON:
MIELOMENINGOCELE: El mielomeningocele es uno de los defectos de nacimiento más comunes del sistema nervioso central. Es una anomalía del tubo neural en la cual los huesos de la columna no se forman completamente, lo que da como resultado un conducto raquídeo incompleto. Esto hace que la médula espinal y las meninges (los tejidos que recubren la médula espinal) protruyan por la espalda del niño.
EPISTAXIS: Se define toda hemorragia con origen en las fosas nasales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario